El equipo de SpaceX realizó una prueba de vuelo a gran altitud del prototipo Starship SN15. Esta es la quinta prueba de vuelo a gran altitud del prototipo Starship realizada por SpaceX en la “Base estelar” en Texas, EE. UU., y el primer aterrizaje vertical exitoso.
Y tal día como hoy, hace 60 años, Alan Bartlett Shepard Jr. se convirtió en el primer astronauta estadounidense en volar al espacio durante el Proyecto Mercury. Este reencuentro con la historia es tanto una coincidencia como un símbolo: el éxito de SN15 marca un gran paso adelante en el programa de exploración espacial de SpaceX, que ayudará a la humanidad a poner un pie en un universo más amplio y de mayor alcance.
El ingeniero principal de integración de SpaceX, John Insprucker, dijo en los comentarios de campo: “¡Aterrizaje exitoso! ¡La nave espacial aterrizó!”
El prototipo SN15 fue disparado desde un sitio de prueba cerca de Boca Chica, Texas a las 6:24 pm hora local el 5 de mayo, propulsado por tres motores Raptor, y voló a 10 000 6 minutos después del lanzamiento. A una altura de 200 pies, los tres motores se apagaron en un orden predeterminado antes de alcanzar el punto más alto, y luego el SN15 transfirió el propulsor a los tanques de combustible internos (tanques de cabecera), que se reservaron como propulsor para el aterrizaje. Después de probar una serie de maniobras, SN15 se reorientó según lo planeado para el descenso para regresar a la superficie de la Tierra. Al acercarse al suelo, sus motores se encendieron de nuevo, ajustando la actitud de la nave estelar para que quedara perpendicular al suelo. Al final, el SN15 aterrizó con el empuje del motor.
Después de las fallas y las iteraciones de las 6 naves estelares anteriores, SN8 comenzó una prueba de vuelo a gran altitud a nivel de 10 kilómetros. Sin embargo, SN8 a SN11 declararon fallas en las pruebas con explosiones violentas. La presión del tanque de combustible de SN8 durante el proceso de aterrizaje fue demasiado Los dos motores Raptor se encendieron espontáneamente y se fundieron y se apagaron sucesivamente, lo que provocó que la velocidad de aterrizaje fuera demasiado rápida y se estrellara contra el suelo; el SN9 se estrelló fuera de control porque uno de los motores no se encendió durante el descenso; la mitad de los Los pies de aterrizaje del SN10 no se arreglaron sin problemas como se planeó, y el helio entró accidentalmente en el motor y aterrizó pesadamente, algunas de las patas de aterrizaje fueron aplastadas, la parte inferior del cuerpo del cohete se dañó y se incendió. Aproximadamente 8 minutos después del aterrizaje, el fuego encendió el combustible de metano restante que se filtró desde la parte inferior del cohete, lo que resultó en una explosión violenta. la bomba de metano falle y explote cuando se vuelva a encender, o como resultado afecte el casco.
A pesar de esto, Musk dijo que saltándose los SN15 numerados del 12 al 14, se han realizado cientos de mejoras en términos de estructura, motor, aviónica y software, lo que permite que el motor alcance un mayor rendimiento durante la producción y el vuelo.Velocidad y eficiencia; mención especial es un nuevo paquete de aviónica mejorado, una arquitectura de propulsor actualizada en el faldón de popa del casco y un nuevo diseño y configuración del motor del cohete Raptor.
El prototipo de Starship SN15 desciende bajo un control aerodinámico activo, que se logra moviendo de forma independiente los dos flaps delanteros y los dos traseros del SN15. Los cuatro flaps son activados por la computadora de vuelo a bordo para controlar la actitud del SN15 durante el vuelo y lograr un aterrizaje preciso en una ubicación predeterminada. El motor Raptor del SN15 volvió a encenderse inmediatamente cuando el prototipo de cohete intentó una maniobra de volcado de aterrizaje y luego aterrizó en la plataforma de aterrizaje adyacente a la plataforma de lanzamiento.